Seleccionar página

¿Cuánta cafeína hay en el té? Ésta es una pregunta bastante común que en alguna ocasión nos hacemos los bebedores de té. Todos sabemos que algo de cafeína tiene, que algunos tés tienen más que otros, y nos preocupa saber cómo nos puede saber cómo nos puede afectar.

Cuanta cafeina tiene el te

¿Cuánta cafeína hay en tu taza de té?

Si tienes una taza de té ante ti, te sorprenderá saber que no hay una respuesta directa a la pregunta. Lo cierto es que la cantidad de cafeína que contiene tu taza depende de la variedad del té. Sigue leyendo para comprender cuánta cafeína contienen tus tipos de té favoritos. También descubrirás otros datos interesantes sobre el té y la cafeína.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un estimulante suave que producen de manera natural varias plantas, incluida la Camellia sinensis o planta del té. Esta es la planta que se utiliza para producir tés negros, oolong, verdes y blancos, también llamados tés verdaderos. Todas las variedades que proceden de esta planta contienen cierta cantidad de cafeína.

Se ha demostrado que la cafeína afecta a los niveles de energía, el estado de ánimo, la resistencia, el sistema vascular, el sistema digestivo y otras funciones de nuestro cuerpo. De hecho, muchas personas eligen consumir cafeína por su capacidad para despejar la mente y combatir la fatiga.

Pero consumir demasiada cafeína no es nada recomendable. El exceso de alimentos y bebidas con cafeína puede provocar síntomas como irritabilidad, ansiedad e insomnio. Por esa razón, es importante saber cuánta cafeína tienen los alimentos y bebidas que consumimos y controlar su consumo.

¿Cuánta cafeína hay en el té?

Té verdadero

En promedio, una taza de té negro de 240ml tiene aproximadamente 50 miligramos de cafeína, menos de la mitad que una taza de café espresso de 40ml. Una taza de té Oolong, de tamaño similar, contiene aproximadamente 30-40 miligramos de cafeína. En el caso de un té verde, el contenido se aproxima a los 20-30 miligramos. El té blanco es el que contiene menos cantidad de cafeína de todos los tés «verdaderos» (procedentes de la planta Camellia sinensis), solo 15-20 miligramos por taza.

Té de hierba

Los tés de hierbas (también llamados tisanas o infusiones) como el rooibos, la manzanilla, el hibisco o los tés de menta, se elaboran con plantas libres de cafeína y, por tanto, no la contienen. La yerba mate es la excepción, ésta infusión contiene la mitad de la cafeína que encontraríamos en una taza de café de tamaño similar.

Té descafeinado

A diferencia de los tés de hierbas, los tés descafeinados no están libres de cafeína de manera natural, sino que han sufrido un proceso especial para eliminarla. El té descafeinado de buena calidad se somete a procesos altamente efectivos para eliminar la cafeína sin comprometer el sabor, el color, la calidad u otros componentes beneficiosos.

También es importante saber que no toda la cafeína se puede eliminar por completo de los tés descafeinados. Generalmente queda una cantidad muy pequeña que ronda los 2-4 miligramos por taza.

Té de alto contenido en cafeína

Para quienes buscan una dosis alta de cafeína en esos momentos en que necesitas estar bien despiertos, las variedades «Earl grey» o «English breakfast» son las más indicadas. El «Earl grey» es un té negro, muy fermentado y aromatizado con aceite de bergamota, una fruta cítrica que le aporta cierta frescura. El «English breakfast» también es mezcla de té negro, con sabor robusto y aroma penetrante, muy típico del desayuno inglés que se suele tomar con leche y azúcar. Algunos de estos tés tienen tan alto contenido de cafeína, que pueden superar al de una taza de café de tamaño similar.

El té tiene una gran ventaja sobre otras fuentes de cafeína (como el café) y es su contenido de L-teanina, un aminoácido de efecto calmante. Dicen los expertos que esta sustancia provoca que la cafeína que se encuentra en el té se absorba más lentamente, en comparación con la cafeína del café. Muchos bebedores de té describen los efectos tras la ingesta de té como un estado de alerta tranquilo, constante, suave y sin nerviosismo.

Cuánto té se puede tomar al día

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), una dosis entre 75 y 300 miligramos de cafeína al día puede ayudar a mejorar el rendimiento en labores físicas e intelectuales. La Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), considera que una ingesta moderada de cafeína es de entre 200 y 300 miligramos por día y esa es la cantidad que se clasifica como segura. Tanto los científicos europeos como los americanos están de acuerdo en que superar los 300 mg por día puede suponer poner en riesgo nuestra salud.

Para explicarlo mejor, consumir hasta 6 tazas de 240 ml té negro por día, o hasta 10 tazas de té verde por día, se encuentra dentro del nivel moderado de consumo de cafeína según las pautas de estas organizaciones alimentarias.

Sin embargo, es importante recordar que cada organismo es diferente y la reacción a la cafeína puede diferir de la norma. Puede que unas personas puedan excederse un poco sin sentir síntomas negativos o que otras se alteren incluso consumiendo menos. Aunque el consumo de té, al igual que de café, estén reconocidos como seguros, controla siempre cómo te sientes al consumir cafeína. Con el tiempo aprenderás cuál es la dosis razonable para ti mismo.

Un par de consejos finales

Además del tipo de té que estás tomando, hay otros factores que determinarán la cantidad de cafeína que hay en tu taza. Utilizar agua más caliente y remojar el té por más tiempo extrae más cafeína de las hojas.

Además, cuanto más pequeña es la hoja, mayor es la extracción de cafeína. A igual cantidad de té y tiempo de remojo, una bolsa de té (llena de hojas cortadas) liberará más cafeína por taza que el té de hojas a granel (sueltas y enteras).