Teteras

Prepara y sirve el té en una bonita y práctica tetera. Hay teteras para todos los gustos: desde sencillas jarritas hasta sofisticados recipientes para servir esta infusión al más puro estilo ingles. Teteras de cristal, de porcelana, de loza, de acero, etc. Coloridas, monocolor, transparentes…

tetera para servir té

¿Qué es una tetera?

La tetera es un recipiente específico para servir té, tanto en bolsita como en hojas sueltas. En su interior se coloca el té y el agua caliente para que reposen unos minutos juntos y se produzca la infusión.

Si se prepara té en bolsitas, bastará con una tetera sencilla. Para un té en hojas también puede servir, pero habrá que colar el líquido cuando se vierta en la taza para que no caigan hojas. Lo más recomendable, cuando se prepara té a granel, es usar una tetera con infusor.

Las teteras con infusor sor las más funcionales, ya que permiten preparar el té y servirlo usando un mismo recipiente. Pero hay otras, preciosas, donde se vierte justo en el momento de servir. ¿Qué método es tu preferido? Si aún no te has decidido por ninguno, a continuación te damos muchas ideas.

Diferencia entre hervidor de té y tetera

Que un hervidor y una tetera tienen funciones distintas puede parecer evidente, pero quizás no todo el mundo vea tan clara la diferencia. Es bastante confundirlos porque tienen una apariencia similar: los dos tienen forma de jarra, un pico vertedor y una tapa; la palabra té aparece en el nombre de ambos ambos, y contienen agua caliente en algún momento del proceso de preparación del té. Sin embargo, son diferentes y no deben confundirse.  

Hervidor de té

En el hervidor se calienta el agua que hace falta para preparar el té. Es un recipiente que se calienta, al fuego o con electricidad, hasta temperaturas considerables, y bastaría con llamarlo «hervidor». Si se especifica «de té», es porque se suele utilizar específicamente para preparar esta infusión. Cierto es que hay algunos hervidores que incorporan un infusor de té para hojas, en ese caso si es un hervidor de té, pero no es nuestro método preferido. No serviría para hervir agua para otros usos.

Hervidores para calentar al fuego

Hervidores eléctricos

Tetera

Las teteras no están diseñadas para calentarlas al fuego. Son bonitas y delicadas, ponerlas al fuego puede hacer que se deformen, se oscurezcan o incluso se agrieten. Las teteras no están diseñadas para preparar té, su utilidad es la de servir el té en la mesa.

Tipos de teteras

Teteras para té en hojas

Se utilizan para preparar la infusión en su interior: se introducen las hojas de té, se vierte el agua caliente y se dejan reposar los minutos necesarios para que la bebida está preparada.

Teteras con infusor

Incorporan un pequeño recipiente de malla fina en la que se depositan las hojas de té secas. El infusor permite extraer las hojas una vez está preparada la bebida, de manera que cuando se sirve, no cae en la taza ningún trozo.

Teteras de servir

Son teteras sencillas, generalmente con dibujos decorativos o formas elegantes, a las que se pasa el té ya preparado para presentarlo a la hora de servir.

Teteras para té de bolsita

Son iguales a las anteriores, sencillas y sin infusor, ya que el té en bolsa no lo necesitan. Se pueden poner las bolsitas en el interior, con el agua caliente, y esperar a que esté preparado. Para servirlo se sujetan las bolsitas con la tapa, de manera que no caigan en la taza.

Teteras según el material

Teteras de cerámica

Aunque sirven para preparar cualquier tipo de té, las teteras de cerámica son especialmente buenas para tés más delicados, por ejemplo, el té blanco.

No absorben el sabor del té y retienen el calor durante más tiempo que las de otros tipos. No tienen ninguna desventaja, pero aconsejamos elegir uno que no sea demasiado pesado para evitar forzar la muñeca al servirlo.

Tetera de porcelana

Las teteras de porcelana también son ideales para servir tés delicados, ya que tampoco absorben los sabores del té. Un recipiente de este material puede durar toda la vida.

No retienen el calor tanto tiempo como los de cerámica, por lo que no son tan buenos cuando se trata de preparar tés que necesitan períodos de tiempo más prolongados, como tés negros o rooibos. Pero para preparar un té blanco o uno verde, conseguirás el mismo resultado con un material u otro.

Tetera de arcilla

La arcilla es un material poroso que absorbe los taninos del té y, al usarla con tés diferentes, los sabores de tés anteriores pueden aparecer en la infusión que se prepara.

Si bien la idea de mezclar sabores en nuestro té puede ser interesante, si estás buscando una experiencia de degustación pura, no la conseguirás con una tetera de barro. Las teteras de arcilla tampoco son la mejor opción para tés delicados como blancos y verdes.

Tetera de cristal

Las teteras de vidrio son ideales para preparar prácticamente cualquier tipo de té. Es muy habitual encontrar este tipo de teteras con infusores para hojas sueltas. Son perfectas para remojar infusiones de té con flores y muy decorativas en la mesa de la sala de estar.

Si bien son bonitas, no retienen el calor como las teteras de cerámica o porcelana.

Teteras de hierro fundido

Si alguna vez has pedido té en un restaurante japonés, es probable que te lo hayan servido en una tetera de hierro. Son muy típicas del país Nipón.

Las teteras de hierro fundido son una hermosa pieza para tener en el hogar. Son excelentes para preparar la mayoría de los tipos de tés, excepto los muy delicados.

Son perfectas en lo que a retención de calor se refiere, pero pueden ser bastante pesadas

Teteras de acero inoxidable

Son teteras relativamente modernas, pero muy prácticas y funcionales para preparar cualquier tipo de infusión. Además de ser bonitas, son recipientes muy duraderas y es poco probable que se rompan si se caen . 

La retención de calor es excelente y no mezclan sabores; pero, aunque es poco probable, pueden oxidarse si no se cuidan adecuadamente.

Última actualización el 2020-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *